os regantes de la provincia de Huelva han vuelto a reclamar este jueves a la Junta de Andalucía una dotación de riego de 6.000 metros cúbicos por hectárea que permita mantener la rentabilidad de las explotaciones y el empleo agrario y no abocar al sector "a la ruina".

Así lo han puesto de manifiesto en la mesa redonda 'Planificación hidrológica, la situación del regadío onubense', organizada como acto previo del XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, que se celebrará del 12 al 16 de mayo en la Casa Colón de Huelva.

En este encuentro, moderado por el periodista Ramón Fernández Beviá, han participado el secretario general de Feragua, Pedro Parias; el presidente de Asaja-Huelva, José Luis García Palacios; el catedrático de la Universidad de Córdoba Emilio Camacho; el gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Fernando Sánchez, y el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Manuel López, ha informado la organización en un comunicado.

Durante el debate, los representantes de los regantes, encabezados por Feragua y la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, han subrayado que las dotaciones hidrológicas establecidas por la Junta de Andalucía para la Demarcación Hidrológica Tinto-Odiel-Piedras son "totalmente deficitarias, por lo que se pone en riesgo la gran aportación socioeconómica de la agricultura para la provincia".

El gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha remarcado que "todos los estudios técnicos con los que contamos, como los realizados por el grupo de investigación del profesor Emilio Camacho, nunca hablan de menos de 6.000 metros cúbicos por hectárea y año, y la planificación hidrológica de la Junta fija la dotación en 4.500 metros cúbicos".

Por ello, incide en que "ese 30 por ciento menos de dotación supondrá un 30 por ciento menos de producción, y ninguna parcela podría soportar esa merma sin llegar a la ruina total".

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas por el funcionamiento esencial del sitio ya se han establecido. Leer más.